Feliz Navidad!

Feliz Navidad!

Os deseamos, que la Navadad os devuelva las ilusiones de la infancia, los placeres de la juventud y la tranquilidad del hogar.

 

Feliz Navidad!

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermeda que se produce por la inflamación de las encías. Esta inflamación viene  producida por los restos de comida que nos queda entre los dientes. 

La acumulación de restos de comida suele producir una inflamación de las encías, por la placa que se va formando con el tiempo. Aquí no solo vale tener una buena higiene dental sino que es recomendable también visitar a un especialista en odontologia. 

Los efectos que produce la gingivitis en nuestra boca son claramente visibles. Desde la inflamación de las encias, dolor e incluso sangrado de las mismas. 

Como mencionamos anteriormente, para prevenir la formación de la placa bacteria, la cual puede terminar en gingivitis, hay una serie de cuidados que podemos realizar por nosotros mismos con el fin de que no se nos produzcan este tipo de enfermedades bucales. 

La limpieza diaria de los dientes, un par de veces al dia es suficiente, ayuda a prevenir la gingivitis. Esta prevención se refuerza si la limpieza es más exhaustiva. En este sentido podemos utiliar la seda dental o tambien los diferentes colutorios que existen.

No obstante una revisión cada seis meses o una vez al año, nos valdrá para tener controlada la placa bacteria  o cualquier otro posible problema en nuestra salud bucal y en el caso que pudiese generar en una gingivitis la persona especializada que nos atienda, será consciente de ello y tomará las medidas pertinentes al respecto con el fin de que solo quede en un simple aviso.

Estos son solo algunas recomendaciones que podemos tomar por nosotros mismo con el fin de tener una buena salud dental cuidando nuestra higiene dental.

Si quieres seguir aprendiendo más consejos para tener una buena salud bucal, entonces no te pierdas nuestro siguiente artículo.

 

cosmetic dentistry spanish fork

El hilo dental, un aliado de nuestra higiene dental

La limpieza dental es un parte muy importante para la higiene dental. Hay veces que pensamos que con cepillarnos los dientes más de una vez al día es suficiente. Esta creencia no es completamente cierta.

Limpiarnos los dientes con el cepillo ayuda a quitar la mayor parte de los residuos que nos quedan después de comer. Incluso con los cepillos mecánicos, pese a que la limpieza sea más eficaz que con el cepillo manual no acabaremos de limpiar la placa de una manera total.

Es por ello que necesitamos de otros elementos de limpieza para poder tener una boca limpia y libre de las bacterias que nos pueden causar diferentes enfermedades.

El uso del hilo o seda dental, es una medida de limpieza interdental que nos ayuda a limpiar la boca más a fondo. La función que tiene la seda dental, es eliminar los restos de placa que no conseguimos limpiar con el mero uso del cepillo.

Es importante tener esto en cuenta ya que si esta placa llega a endurecerse, necesitaremos ir a nuestro dentista para que acabe de eliminarla totalmente.

El hilo dental un aliado en nuestra higiene bucal.

Generalmente se recomienda el uso de la seda dental una vez al día. No hay un momento estipulado, cierto es que mucha gente prefiere hacerlo antes de irse a la cama para tener los dientes limpios. Pero otras personas prefieren hacerlo al levantarse o incluso después de comer.

Lo más importante en este sentido es mantener una constancia en los hábitos de higiene bucal, ya que estos nos ayudarán a evitar problemas mayores.

El hilo dental, debería comenzar a usarse desde edades tempranas para ir creando unas buenas costumbres.

Posiblemente cuando comencemos a usar el hilo dental, nos pueda resultar un poco molesto e incluso difícil llegar a todos los dientes, pero como la práctica estas barreras acabarán disipándose.

hilo dental

Ortodoncia dental y sus tipos

 

Empezando por esta última, la cuestión estética; lucir una sonrisa con defectos puede llegar a causar cierto tipo de traumas psicológicos, como por ejemplo problemas en la autoestima.

Existen diferentes soluciones para poder tener una sonrisa perfecta y saludable.

La ortodoncia es la parte de la medicina que se encarga mediante diferentes métodos para que las piezas dentales queden debidamente alineadas. No en vano la palabra ortodoncia proviene del griego antiguo y esta formada por el prefijo “orthos” que significa correcto y el sufijo “odon” que significa diente.

La ortodoncia, como antes dijimos se basa en una serie de técnicas y métodos para conseguir la alineación de las piezas dentales.

La Ortodoncia y sus tipos.

De entre los diferentes métodos podemos destacar:

Los bracktes. Mediante este método lo que se busca es aplicar la fuerza necesaria a las diferentes piezas dentales para que ocupen el lugar adecuado. Es un método invasivo y se puede alargar mucho en el tiempo, para el correcto posicionamiento de las piezas dentales.

Ortodoncia invisible: Es una técnica más moderna, en este caso los alineadores dentales son transparentes. Lo que no produce el mismo efecto estético que los antiguos bracktes. Los resultados que se consiguen mediante esta técnica son iguales o mejores que los que se obtiene mediante el uso de los brackets.

Ambos métodos son eficaces, las grandes diferencias que radican entre ellos son por una parte estético, pero por otra parte se refieren también a la efectividad de cada uno de los tratamientos.

SI lo que estas buscando es lucir una sonrisa perfecta en la que tus dientes estén alienados correctamente. En la Clínica Dental Álvarez Sanjurjo contamos con las últimas técnicas y un gran equipo de expertos que te ayudarán.

Sonrisa electrвnica 1

Salud bucal en verano

Ahora que ya estamos en pleno verano, nuestros hábitos alimenticios cambian, nos aljamos de comidas mas ppesadas y consumimos otro tipo de alimentos que pueden tener una mayor cantidad de azúcar como pueden ser los helados o los refrescos. 

Además de eso solemos pasar más tiempo fuera de casa, pero todo esto no puede interferir en nuestros hábitos de higien bucal. Es importante seguir cepillandose los dientes por lo menos un par de veces al día, durante un mínimo de tres minutos. Si con eso no es suficiente para nuestra limpieza bucal también podemos utilizar el hilo dental para  tener una boca más limpia.

Otra recomendación que hay que tener en cuenta a la hora de nuestra higien bucal, es la limpieza de la lengua, ya que en ella se acumulan muchas bacterias que nos pueden causar problemas como las caries por ejemplo.

Lo más importante de todo es saber qeu aunque cambiemos de estación no debemos cambiar nuestros hábitos de higiene bucal, ya que como se suele decir más vale prevenir que curar. 

Desde la clínica Dental Álvarez Sanurgo os deseamos un Feliz Verano

fitness 332278 1920

 

Estética dental

En la estética dental se engloban los cuidados relacionados con la salud bucal y las imperfecciones que podemos tener en la boca, 

Estos tipos de imperfecciones son provocados por hábitos poco saludables para nuestra salud bucal, los cuales van desde las manchas producidas por bebidas, como por ejemplo el café u otro tipo de sustancias como la nicotina.

Pero no solo eso sino también abarca los problemas derivados de la rotura de piezas bucales así como también su perdida. 

Tratamientos indoloros con excelentes resultados.

Los tratamientos que se usan en estas técnicas no son invasivos y no requieren ningún tipo de intervención quirúrgica, tienen unos resultados espectaculares y no se produce ningún desgaste de las piezas dentales. Algunas de las soluciones de estos tratamientos pasan por el blanqueamiento dental, las carillas o la ortodoncia

Al final estos tratamientos se realizan tanto por una motivación preventiva así como por una motivación estética. 

No esperes más y solicita tu consulta para que demos nuestra opinión sobre que tipo de tratamiento es el que mejor se adapta a tus necesidades.  Ven a visitarnos estaremos encantados de recibirte y también de atenderte.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es una técnica usada con el fin de eliminar las pequeñas manchas que se van formando con el paso del tiempo.

Es un tratamiento odontológico, indoloro que no tiene ningún tipo de desgaste sobre el esmalte dental. Lo que se trata de realizar con este tipo de tratamientos es corregir ese color amarillento que con el paso del tiempo y los hábitos no saludables para tu higiene dental acaban dejando tu dentadura de un color amarillento.    

Las clínicas dentales ofrecen tratamientos especializados para estos casos  y poder dar a los dientes su color natural. 

Así que no esperes más y acércate a nuestro centro

¿Qué es el sarro?

El sarro es el resultado que se produce por la calcificación de la placa bacteriana. Cuando en esta placa bacteriana, que es una capa transparente que tenemos en nuestra boca, se van acumulando bacterias  en nuestra boca y no se eliminan es cuando se produce el sarro.

El sarro no es solo un problema estético, sino que también puede derivar en enfermedades dentales. Una buena higiene dental ayuda a prevenir la formación de sarro , pero hay veces que esto no es suficiente y hay que acudir a nuestro dentista para que nos solucione el problema.

Por lo general el sarro se va acumulando en nuestra boca, cada vez que comemos. Tener una buena higiene dental es importante pero no definitivo por ello es  bueno mantener estas rutinas y no olvidar visitar al dentista como mínimo una vez al año para de esta manera evitar problemas mayores.

La higiene bucal es muy importante para tener una buena salud bucal, no descuidarla esta en nuestras manos y por supuesto visitar cada cierto tiempo a los especialistas para no tener problemas mayores.

 

Cómo afecta la alimentación a nuestra salud bucal

Una dieta variada es fundamental para el el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Este hábito se nota ademas en nuestra salud bucodental.

Como todos sabemos existe una relación importante entre lo que comemos y nuestra salud. No solo el comer alimentos que nos generen un estado saludable, sino que también es importante saber cuando comer estos alimentos.

La saliva nos ayuda a regular el Ph bucal, que influye sobre los ácidos de los alimentos y la repercusión que puede tener sobre nuestra boca.

Una buena alimentación además de tener un cuidado bucal diario ayuda a no tener problemas bucales que puden desembocar en algún problema más grave.

Otro punto que nos debemos olvidar en nuestra dieta es la hidratación,  pero en este punto hay que ser  consciente de que el consumo menos dañino es el agua ya que muchos de las bebidas que consumimos tienen un alto incidice de azúcar que pueden provocarnos grabes problemas en los dientes.

bucodental

Implantes Dentales no pierdas la sonrisa

A día de hoy el cuidado y la esética de la boca es un hábito que no es muy dificil de mantener.

Tener un cuidado de tu boca ayudará a mejorar la salud en general. Un implante es un elemento el cual gracias a la cirugía se implanta en la encía. Para realizar esta operación hay que tener suficiente superficie en la encía para que se pueda insertar en la dentadura , sin necesidad de sujetarse de otras piezas dentales.

Los implantes resultan muy útiles ya que  permiten restaurar piezas dentales que faltan por otras nuevas y de una gran calidad. La intervención realizada para poner implantes no es complicada y se realiza con una gran tasa de éxito

Si estas pensando en poner implantes acude a tu odontólogo de confianza, para que te recomiende el mejor tratamiento. 

implantes

Como tener una buena higiene dental

Como tener una buena higiene dental

A día de hoy tener una boca saludable no requiere mucho esfuerzo más que nada de unos conocimientos básicos y un poco de constancia ya que todo lo que nos cuidemos será beneficioso para nosotros.

Para comenzar podemos centrarnos en el cepillado de los dientes. Un acto que a pode ser es bueno realizarlo todos los días, un mínimo de dos veces al día. 

Limpiarte los dientes de forma adecuada

 La manera adecuada para realizar un buen cepillado hay que seguir unos pasos que ayudarán a prevenir los problemas bucales que puedan aparecer. 

Una de los puntos más básicos para realizar un buen cepillado de la boca, es elegir una herramienta que sea adecuada a nosotros. En este sentido podemos elegir entre varias formas de cepillos o incluso de cabezales, otro punto a considerar es si el cepillo sera manual o automático, siendo este último más efciente para la limpieza.

En el propio momento de cepillarnos los dientes es impertonta saber cómo hacerlo. El cepillado de los dientes tiene que ser suave pero eficaz, hay que limpiar todas zonas y hacerlo de una manera óptima. Iremos adaptando el cepillado a la zona de los dientes que estemos limpiando asi la parte exterior no es igual que la parte interior.

Pero no solo en los dientes se acumulan pequeños restos de comida, sino también que en la lengua se pueden encontrar este tipo de restos por esa razon es una buena práctica cepillarse la lengua tambien.

El uso de colutorios o enjuagues bucales, pese a lo que muchas personas piensan, es más eficaz utilizarlo antes del cepillado que despues ya que de esta manera al enjuagarnos no perdemos todo el fluor de después del cepillado 

Con estos pequeño consejos y realizándolos con periodicidad te aseguras tener una buena higiene dental 

Consejos de Salud

Consejos de Salud

 

La relación ente salud y deporte

Una de las acciones principales que debe hacer un deportista es una calendarización del año y los objetivos para los cuales está enfocado su entrenamiento.

Al plantear un objetivo a medio largo plazo implica directamente un establecimiento de hitos a lo largo del año que te permitan llegar a ese objetivo en el mejor estado de forma y los cuales se ajusten a lo largo del tiempo ya que hay momentos en los que el deportista se sentirá mejor tanto física como anímicamente que en otros

Pero no solo pensemos en la rutina de entrenamiento, comidas, competiciones etc.. El cuerpo de los deportistas muchas veces se encuentra en situaciones límite a la que expone su sistema orgánico.

Es por esta razón que un control médico de cómo va evolucionando el deportista resulta cuanto menos necesario.

Apoyamos el deporte

Desde esta perspectiva la Clínica Dental Álvarez Sanjurjo apuesta por una buena Salud Deportiva, en la cual el deportista sepa en todo momento el estado físico en el que se encuentra.

Clínica Deportiva Álvarez Sanjurjo colabora con la revista Todo Deporte; poniendo de esta manera su granito de arena y vinculándose de una manera activa con el deporte.

El cuidad o de la boca es fundamental para todas las personas; sean o no deportistas. Una mala salud bucodental muchas de las veces puede ser la consecuencia de problemas de mayor calado en el organismo de las personas. Estas repercusiones tienen una importancia más profunda si nos rompe con la rutina que tenemos marcados.

 

revissta_todo_deporte

La salud de la boca en el deporte

La salud de la boca en el deporte

La salud bucal es fundamental para un buen rendimiento físico. La odontología deportiva es la disciplina que estudia la influencia de la salud bucodental en el deporte y que a través del cuidado oral, posibilita una práctica más segura y placentera.

Las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente, alterando la puesta a punto de los deportistas, sobre todo, a aquellos que entrenan rutinariamente, siendo más fácil que aparezcan “pinchazos”, dolores articulares o lesiones tendinosas con una recuperación tardía.

Dado que el origen del problema se encuentra en un sitio distante, no se suele dar una relación de causa-efecto y pueden pasar meses, incluso años, arrastrando un dolor crónico o una lesión sin conseguir eliminarla, cuando, a veces, la solución sería tan sencilla como curar unas caries (origen) o tratar una mal oclusión.

Médicos, traumatólogos, fisioterapeutas, osteópatas, entrenadores y expertos en medicina deportiva y postural, debemos recordar la importancia de descartar patologías orales para poder realizar un tratamiento adecuado de las lesiones y que estas puedan al cabo de unas semanas el desaparecer.

Tu boca también vuelve al cole

La vuelta al cole puede provocar estrés en tus hijos que pueden derivar en problemas bucodentales como bruxismo o gingivitis. ¡Evítalos!

Tras casi tres meses de descanso, la vuelta al cole puede ser un jarro de agua fría para tus pequeños, que tendrán que volver a acostumbrarse a las rutinas. Esto es un factor muy importante en la vida de los niños, que puede derivar a problemas de salud que afecten a la dentadura o encías de los más pequeños.

Durante el verano no podemos dejar de lado la boca de nuestros hijos, y tenemos que continuar con el mismo método de higiene bucodental que durante el invierno, para prevenir posibles dolencias.

¿La solución? Descanso adecuado, alimentación saludable, actividad deportiva,… lo que se dice una vida sana. Esto evita el estrés, una patología presente en adultos que cada vez es más frecuente en los niños. Porque todo es importante para poder lucir una sonrisa perfecta.

Razones para acudir a tu dentista de confianza frente a una franquicia dental

1. Por el trato personalizado: Uno de los principales inconvenientes para el paciente al acudir a una clínica del seguro o franquicia es la alta rotación de personal  que se producen en estos centros. Para el paciente es muy importante que en el centro en el que se trata conozcan su caso profundamente y para ello es imprescindible que siempre le atiendan las mismas personas.

2. Por el nivel de formación de los doctores: Debido a la gran proliferación de dentistas como consecuencia de la apertura de universidades privadas, la odontología está masificada. Antes los dentistas recién licenciados eran contratados en clínicas privadas y en éstas iban adquieriendo experiencia poco a poco antes de tratar a pacientes avanzados. Actualmente los alumnos recién salidos son contratados por mutuas y franquicias que les exigen trabajar siguiendo protocolos muy estrictos en cuanto a rendimientos económicos , tiempos máximos de tratamiento o materiales utilizados. Esta forma de trabajar crea hábitos en el dentista joven que acaba por entender la profesión como una cuestión de márgenes económicos y así, mide su agenda en función de cuántos dientes va a extraer, implantes colocar o piezas endodonciar ya que de la cantidad de estos tratamientos tan agresivos depende su nómina a final de mes.

3. Por el componente vocacional frente al de negocio: En general,  los nuevos dentistas se ven obligados a ejercer una odontología que tiene como fundamento obtener el mayor margen de beneficio. Tanto las franquicias como las clínicas pertenecientes a mutuas son centros gestionados por empresas y no por médicos ni dentistas y que por lo tanto buscan un rendimiento económico. Obviamente no se puede decir que los dentistas privados no persigan el mismo fin, al fin y al cabo es un trabajo. Sin embargo, no debemos olvidar que el dentista tiene una vocación médica incuestionable que es la que condiciona su forma de trabajar  y su trato con el paciente.

4.  Por la calidad de  los materiales utilizados: En general, el dentista privado utiliza materiales de mejor calidad que las franquicias o mutuas. La razón es simple, en nuestro caso, si las cosas salen mal la responsabilidad última es nuestra. Además, como profesionales de la salud sentimos placer ante el trabajo bien hecho capaz de ofrecer resultados predecibles a largo plazo. En otro tipo de centros el dentista es un  empleado que no tiene absolutamente ningún tipo de poder de decisión sobre los materiales que se usan ni sobre como los usa porque su labor obedece a cuestiones de otro tipo en los que la salud del paciente no es la única prioridad.

5. Por las garantías en los tratamientos: Como consecuencia de lo anterior, generalmente en las consultas privadas el doctor se hace parcial o totalmente responsable de aquellos tratamientos que no funcionan tal y como se esperaba. En general este tipo de situaciones son muy poco frecuentes cuando se trabaja de forma adecuada y con materiales adecuados y esa es la razón por la que nos podemos responsabilizar. Sin embargo, esto no puede ser así cuando la forma de trabajo es precaria y también lo son las condiciones. Las posibilidades de que algo salga mal son enormes y por eso este tipo de centros no se hacen responsables y esperan a que el paciente les denuncie (generalmente con poco exito) o se vaya a otro centro dental.

Registro Sanitario:C..2.5.1/3964 | Aviso Legal