¿ Es bueno o malo chupar el chupete de nuestros hijos?

El Consejo General de Colegios de Dentistas quiere aclarar que no existe evidencia científica que respalde la creencia de que limpiar con saliva el chupete de los bebés ayuda a reforzar el sistema inmunológico del recién nacido o que reduce el riesgo de que sufran alergias, asma o eccemas alérgicos, y alerta a la población de que hay un riesgo muy elevado de transmitir las bacterias causantes de la caries a través de la saliva.

Por este motivo, la Organización Colegial de Odontólogos y Estomatólogos recomienda extremar las precauciones para prevenir este contagio e insiste en no utilizar la cuchara del bebé para probar su comida, ni chupar el biberón o el chupete. 

Del mismo modo, advierte que aquellos bebés que se contagian precozmente con las bacterias cariógenas primarias (bacterias s. mutans y s. sobrinus) tienen más probabilidades de desarrollar caries tempranas en la infancia. Por el contrario, retrasar esta infección primaria ayuda a reducir el riesgo de desarrollar caries en el futuro. 

Cinco cosas que quizás no sabe de su cepillo de dientes

No sólo se trata de cepillarse los dientes tres veces al día -o después de cada comida- para tener una buena higiene bucal. El instrumento para limpiar la boca y los hábitos en el baño también juega un papel importante a la hora de mantener una boca sana

El cepillo de dientes hay que tratarlo con mucho respeto, pues puede ser un foco de gérmenes, incluyendo bacterias intestinales y gérmenes fecales.

Del mismo modo, del lugar en que se guarda y cómo se guarda depende que haya más o menos microorganismos en las cerdas que después entrarán a la boca y pasarán por los dientes, encías y lengua.

La doctora Maria Geisinger, profesora de periodoncia de la Escuela de Odontología de la Universidad de Alabama ofrece cinco cosas que quizás le sorprendan de su cepillo de dientes.

 

Sensor dental para alertar si comes o fumas demasiado

El dispositivo aún es un prototipo que se encuentra en fase de prueba, pero cuenta ya con una precisión del 94%

Científicos taiwaneses han desarrollado un nuevo sensor capaz de detectar si una persona ha comido o fumado más de lo que debería. El dispositivo aún es un prototipo que se encuentra en fase de prueba, pero cuenta ya con una precisión del 94% y es capaz de diferenciar entre comer, hablar, toser, fumar, beber y respirar. Se trata de un sensor que se sitúa en la boca y se conecta al frenillo.

Relacion entre la pérdida de dientes y pérdida la memoria

Una nueva investigación ha demostrado que la pérdida de dientes repercute negativamente sobre la memoria en un porcentaje importante de la población que presenta esta condición oral.

Los investigadores han determinado que las personas con menos dientes naturales no tienen la misma capacidad para recordar eventos, comparados con las personas que poseen un mayor número de dientes naturales. La información fue publicada en la Revista Europea de Ciencias Orales y se realizó con la participación de equipos de investigación de Noruega y Suecia.

 

Los blanqueamientos dentales 'low cost' pueden provocar quemaduras, llagas y problemas irreversibles en dientes y encías

Los blanqueamientos dentales 'low cost' pueden provocar quemaduras, llagas y problemas irreversibles en dientes y encías, debido a que no suelen estar realizados por profesionales cualificados y a que los productos que se utilizan no cuentan con las concentraciones adecuadas ni legales.

Problemas de salud asociados a las caries e infecciones bucales

Pese a que una mala higiene bucal puede provocar serios problemas a la salud, normalmente sólo pensamos en daños asociados a la boca, caries, pérdida de piezas dentales y dolores asociados a ellos.

Sin embargo, numerosas investigaciones han permitido establecer otras afecciones asociadas al cuidado bucal, que van desde estados depresivos hasta enfermedades cardíacas.

 

Hábitos generadores de placa dental

Nuestros hábitos de vida son decisivos para mantener la salud general y en lo que respecta a la salud oral mucho más, por ello conocer los hábitos que pueden perjudicarla es prioritario para mejorarla y mantenerla.

Entre los malos hábitos que pueden promover una mala salud oral al favorecer el desarrollo de la placa bacteriana, mencionaremos los siguientes a tener muy en cuenta, ellos son: 

La Dentición en los bebés

El proceso de la dentición comienza cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses de edad. Todos los 20 dientes de leche o temporales deberán estar en su lugar para el momento en que el niño tenga 30 meses de edad. Algunos niños no mostrarán ningún diente hasta mucho después de los 8 meses, pero esto generalmente es normal.

Registro Sanitario:C..2.5.1/3964 | Aviso Legal