Cuando los niños van creciendo y sus dientes se van desarrollando surgen las dudas de ¿Estará todo correcto?, ¿Cuándo debería llevar a mi hijo por primera vez al dentista?
Muchas personas consideran que el momento para visitar a tu ortodoncista es una vez que todos los dientes del niño sean permanentes, es decir alrededor de los 12 años (excepto las mulas del juicio), pero la SEDO (Sociedad Europea de Ortodoncia) recomienda que la primera revisión sea a los 6 años, así el ortodoncista podrá estudiar la posición y la mordida de los dientes a una edad temprana, y así seria mucho mas fácil corregir las anomalías.
Después de esta primera visita, es recomendable hacer controles cada 6 o 12 meses y así poder llevar a cabo un seguimiento de su evolución dental desde el principio.
¿Cuál es la edad ideal para empezar con la ortodoncia?
Si surge alguna alteración en la mordida o alineamiento de los dientes, se realizará un estudio completo (radiografías y fotografías intra- y extraorales) y se desarrollará un plan personalizado para el niño. La ortodoncia debe podrá hacer alrededor de los 12 años, cuando los dientes definitivos ya han salido.
Hay diferentes tipos de ortodoncia infantil:
- Aparatos removibles: “de quita y pon”. Se utilizan para corregir alteraciones concretas, su éxito depende del tiempo de uso (mas horas de uso=mejor resultado).
- Aparatos fijos: van pegados a los dientes (brackets).