PERIO=ALREDEDOR DE

DONCIA=DIENTE

La periodoncia es la rama de la Odontología, que trata las enfermedades de la encía y del hueso que soporta al diente.

Las enfermedades periodontales son patologías que afectan al periodonto, es decir, a los tejidos que sostienen a los dientes, son patologías infecciosas, causadas por bacterias.

Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales. Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis.

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales, …), se inicia la periodontitis (común, aunque incorrectamente, llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso alveolar, el cemento del diente y el ligamento periodontal. Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión adicional de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

Tipos de tratamientos:

  • Tratamientos periodontales no quirúrgicos: el más frecuente es el de raspado y alisado radicular. Este tratamiento consiste en la limpieza de las superficies de la raíz para eliminar la placa y sarro que se acumuló en las bolsas periodontales. Si este tratamiento no se pudiera hacer de manera rutinaria, ya que las bolsas periodontales tienen profundidad e imposibilitan la higiene diaria. Esto requerirá la reducción quirúrgica de las bolsas periodontales y limpieza.
  • Tratamientos periodontales quirúrgicos: como puede ser la recesión de encías. Se realizará con un injerto de encía donde se repara el defecto de las encías y previene la recesión adicional y la pérdida ósea. Aparte reduce la sensibilidad dental y mejora la estética.

También hay que hacer una correcta higiene. Cepillando los dientes 2 veces al día, durante 2 minutos (mañana y noche), también usar hilo dental una vez al día. Aparte de hacer una limpieza en el dentista  al menos una vez al año.

Principales ventajas:

  • Prevención de la pérdida de dientes.
  • Prevención de la pérdida de tejido y del hueso que sostiene los dientes.
  • Eliminación del sarro acumulado.
  • Reducción de la halitosis cuando está relacionada con las bacterias del sarro.
  • Reducción de la movilidad de los dientes, previniendo a su vez la necesidad de otros tratamientos como el de ortodoncia.
  • Reducción del sangrado de las encías.
  • Alargue del tiempo de los dientes naturales y su funcionalidad.