El tiempo recomendado de cepillado es de 3 minutos, en este tiempo se asegura el repaso por todas las caras de los dientes. Este cepillado siempre lo realizaremos  teniendo en cuenta las zonas más sensibles a la presencia de placa. Para que sea efectivo, hay que hacer siempre un barrido de encía a diente, con ligeras vibraciones, de esta manera eliminamos de forma eficaz la placa bacteriana.

En fosas y fisuras hay que pasar el cepillo por todas las caras de masticación de molares y premolares y en las zonas interdentales, es conveniente usar seda dental y cuando los espacios aumentan, suele ser más efectivo los cepillos interdentales.

Una ventaja del cepillo eléctrico es que normalmente hace vibraciones y movimientos que mejoran el cepillado, estos movimientos también los podemos hacer con el manual pero normalmente no se hacen correctamente.

Solo en zonas interdentales convendrá hacerlo manualmente, ya que ninguno de los cepillos tendrá acceso para llegar a esas zonas.

La decisión entre estos dos cepillos se debe basar en la capacidad personal para hacer un correcto cepillado manual o dejar que el cepillo eléctrico nos ayude.

En caso de dudas siempre es más recomendable el cepillo eléctrico.