¡Aprende cuáles son y cómo evitarlos!

Como padres siempre vamos a buscar lo mejor para nuestros hijos, ¡y es que hay tanto por hacer!, al igual que hay mucha información sobre cómo hacerlo, (información tanto acertada como desacertada).
Verlos crecer sanos y felices es nuestro mayor logro.
Hoy te hablaremos acerca de los errores que cometen los padres al cuidar los dientes de sus peques, errores muy comunes que hemos observado en nuestra clínica y que queremos enseñarte a corregirlos.

Error #1 Pensar que los dientes de leche no necesitan ningún cuidado ⚠️

«¿Para qué cuidarlos, si al final se van a caer?» escucha a la doctora cuando le pregunta a papá o mamá por qué esperó hasta que el niño se quejó de dolor para traerlo a la clínica dental… Pero es un error muy grave (y común) pensar que al ser dientes que van a mudarse no necesitan ningún cuidado; la verdad es, que requieren incluso mayor atención que los dientes permanentes porque es en ellos donde comienzan a desarrollarse las bacterias que causan las caries. Además, estos dientes colaboran en el desarrollo facial y craneal del niño; por lo tanto, si falta algún diente antes de tiempo o éstos padecen alguna infección, él o la pequeña van a sufrir deficiencias en el desarrollo mandibular o maxilar, posición incorrecta de la lengua, alimentación y deglución incorrecta, desarrollo pobre del lenguaje, autoestima e integración social baja, etc. Situaciones que afectan al resto de su organismo, dejando de ser un problema bucal para convertirse en un problema general del organismo.

Error #2 Usar una pasta dental con muy poco flúor o sin flúor

El flúor es un mineral de vital importancia para nuestros dientes, porque fortalece el esmalte protegiéndolo del ataque de bacterias cariogénicas (que causan caries)
Las pastas dentales son el medio para suministrar la aplicación diaria necesaria para mantener nuestros dientes sanos.
La dosis a administrar es de 1450-1500 PPM (partes por millón) de flúor (por tubo dental) y debe usarse mínimo 3 veces al día, además de complementarlo con aplicaciones directas (éstas se realizan en la clínica dental y bajo estricta supervisión de un profesional ).
Si bien es cierto que existen pastas de menor cantidad de flúor, lo indicado es usar una que contenga la cantidad antes mencionada.

Error # 3 No usar los complementos del cepillado.

Tanto el hilo dental como el enjuague bucal son indispensables para complementar nuestra rutina de higiene bucal diaria. En los más pequeños (antes de los 6 años) el uso de colutorios es complicado (pues pueden tragar el líquido) pero sí es posible e indispensable el uso de hilo dental para limpiar entre los dientes (espacio interdental)

Error # 4 No hacer caso al ortodoncista (cuando el niño o niña requieren aparatos bucales)

Los aparatos que el ortodoncista confecciona ayudarán a corregir problemas de cráneo y cara estimulando un correcto desarrollo de maxilares, así como la interrupción de malos hábitos bucales (ya hablaremos de ellos con detalles en el siguiente post).
Si no estimulamos a nuestros hijos a usarlos correctamente y por el tiempo requerido, éstos no podrán cumplir con su función y por lo tanto el problema se agravará.

Error #5 amenazar al niño o niña con ir al dentista

¡Por favor! Sabemos que podemos causar temor, pero nuestro objetivo siempre será cuidar y re-establecer la salud bucal de nuestros pacientes.
Estamos para ayudarte a tener una mejor calidad de vida a través de tu sonrisa y salud, somos tus aliados, no le digas al peque como castigo que le traerás al dentista, por el contrario, traelos y permítenos enseñarles la importancia del buen funcionamiento de nuestra sonrisa y cómo cuidar de ella.
¡Recuerda que tú eres nuestra prioridad!

Si te gustó nuestro post suscríbete a nuestra web para recibir nuestras notificaciones.
Clínica dental Álvarez Sanjurjo, siempre cerca de nuestros pacientes